lunes, 15 de mayo de 2023

UCI y negocios

“He visto la lista de todos los médicos y personal que han muerto en la epidemia. Un largo listado en orden alfabético, ¿Cuántos son?.. Dejaron a sus familias.. Salieron a curar sabiendo que la muerte los estaba esperando.. ¿Importa cuántos? Los lloran sus padres, hijos, esposas, hermanos, colegas, los lloramos todos”

Eso escribí, en medio de lágrimas, el 11 de abril del 2020. Aunque la magnitud de la tragedia, es difícil entenderla en números, los médicos muertos fueron 411 en Colombia y 115.000 en el mundo. Todos entregaron sus vidas en lo que ahora el Ministro de Salud Dr. Jaramillo, califica como el “negocio” de las UCI.

Obnubilado por una ideología desueta, no es capaz de entender que ante la tragedia de la demanda de servicios médicos críticos, los hospitales hubiesen reaccionado aumentando la oferta de UCI, que obviamente alguien tenía que pagar. No, según la lógica Petrista, ese fue el odioso mercado que convirtió la tragedia humana en un negocio.

Olvida el ciudadano y político Jaramillo su obligación de denunciar si tiene conocimiento de montajes y cobros fraudulentos, para no generalizar y despreciar el heroísmo de quienes dejaron a sus familias, sufrieron y finalmente entregaron sus vidas para ayudar a los demás. Esa si fue una primera línea valiente que arriesgó y lo entregó todo. Para ellos no hemos escuchado las vivas de quienes pactan con la historia, alabando a quienes salieron a quemar y acuchillar policías y destruir los bienes públicos.

Pide que le revelen cuántos sobrevivieron a las UCI, un dato que un Ministro debería tener en la mente. Ya lo están informando exministros y funcionarios, pero hago un llamado a todos los sobrevivientes de las UCI para que le escriban al Ministro y le cuenten su experiencia o contesten la encuesta al final.

También llamo a los familiares, colegas y amigos de todos los médicos y personal de salud que murieron en el “negocio” de la atención en la pandemia. Cuentenle quiénes eran y como ofrendaron sus vidas.

Y en plan de revelaciones, le solicitamos al Ministro que nos aclare cuánto se ha ganado en el negocio de operar del corazón a los pobres niños enfermos. Cuánto ha recibido por honorarios y sueldos y cuántos niños se le han muerto. Solo por equilibrio informativo. Para completar la educación del Dr. Jaramillo, ojalá todos los médicos de Colombia y agremiaciones científicas le digan lo que piensan de sus “denuncias” y le expresen si los representa y si están dispuestos a trabajar con un colega que se expresa de esa manera del trabajo médico.

Yo fui testigo de la salida entre aplausos de un querido amigo y colega quien luchó contra el virus y la “tormenta citoquínica” durante 10 días en una UCI, cuando aún no se sabía mucho del tratamiento. Vi enterrar a 5 de mis compañeros de Medicina. Promoví, a los 15 días de aislamiento, que todos los médicos saliésemos, a atender enfermos, previendo la debacle en represa de enfermos que se veía venir. Nos pondría en contexto que el Ministro nos revelase cuál fue su papel en la pandemia. Aunque el comunicado de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo demuestra que el Ministro de pandemia sabe poco, sería bueno que nos revelara qué hizo y dónde estuvo.
23136

Encuesta: De click aqui: https://bit.ly/UCInegocio o use el codigo QR con su camara