jueves, 28 de febrero de 2008

Los del 4

Cual es la verdad que describe a la Colombia actual? Todos aventuramos una explicacion. Hay grupos que nos quieren imponer su verdad? Que los dueños del país nos implantan su versión. Que son los medios balanceando apetitos políticos y económicos. O son las FARC con su largo y bien camuflado brazo político enmuletado en la izquierda internacional. Cada cual muestra su Colombia , con sus cifras, sus muertes, sus horrores y sus responsables.

El visitante desprevenido oye una de las versiones y queda estupefacto con las historias, los testimonios, las estadísticas que los grupos han ido recopilando para describir sus cuitas y acusar a los demás. Y aunque en la enorme confusión, se podría hablar de muchisimas versiones, se destacan en esencia dos. La primera se la atribuiremos a los que salimos el 5 de Febrero. Estamos convencidos que somos el 90% de la población Colombiana. Con variaciones o acepciones, esta es nuestra versión:

En los últimos 40 años hemos padecido una violencia crónica originada en la estrategia de un grupo político que definió la vía armada como camino valido para lograr el poder. Se estableció como método de combate la guerra irregular que incluye entre sus muchas actividades: toma de pueblos, emboscadas a las fuerzas armadas, destrucción de infraestructura, asesinatos, secuestros, narcotrafico, atentados con bombas. Para lograr la aceptacion y tolerancia de toda esta actividad criminal se planeo simultaneamente la infiltración de la sociedad a nivel de medios, sistema de justicia, sindicatos, sistema educativo, universidades, congreso. Asi para cada acción, se crearía una justificacion y para cada reacción una variada gama de estratagemas judiciales, politicas y morales, combinadas con manipulación de hechos, mentiras elaboradas y distorsión de cifras. Esto llevo a que los principios éticos y de cohesión pacifica de la sociedad se relajaran.

Ese fue el sustrato esencial para el desarrollo del narcotrafico. Su proliferacion fue muy rápida en Colombia. Y no fue que el demonio hubiese decido ensañarse con tan bello territorio. Prospero aquí y no en países vecinos con similares culturas y mas coca, porque aquí estaban sentadas las bases sociales de tolerancia con el delito. Al surgir un nuevo poder económico con raíces en la ilegalidad y la violencia, la interacción con la guerrilla fue inevitable, generando cooperación que agravo la degradacion de ambos o enfrentamiento que estimulo el ciclo de horrores y crímenes. Surgió así la contraguerrilla que monto también su estrategia de guerra sucia, tolerada por una sociedad exasperada y un ejercito apabullado. En los 90s fue tal la descomposicion, que Colombia llego a considerarse en guerra civil, con un estado inviable.

Pero en el 2002, los Colombianos reaccionaron y decidieron creer en sus instituciones y apoyar la reconstrucción del estado y el respeto a la ley y orden. En 6 años ha ocurrido una transformación y recuperación extraordinarias mostrando un país con enorme potencial. Se ha logrado desmantelar a buena parte de la contraguerrilla,golpear el narcotrafico, y reducir el poder militar de la guerrilla. Pero sobretodo se ha recuperado el criterio moral.

Sinembargo las FARC persisten como grupo capaz de mantener un dañino ambiente de violencia y crimen, que contribuye a exacerbar la pobreza y empeorar el desequilibrio social. Son la causa central de zozobra e incertidumbre, que impide la evolucion de la Nacion por el rumbo de las democracias modernas. Por eso salimos con millones de letreros y se oyeron millones de gritos, que no fueron oídos por sus cínicos dirigentes, quienes se atreven a darnos las gracias por la manifestacion.

Esta esquizofrenica respuesta demuestra sin lugar a ninguna duda, el grado de confusión moral y mental que vive aun un sector del pais. Así se quieran pintar como arcángeles de la paz, todos los que trataron de sabotear la marcha del 4, todos los que ha elaborado absurdas interpretaciones, y todos los que hacen cándidos llamados a salir el 6, le hacen el juego al disturbio mental que permite que un adefesio anacrónico y violento como las FARC siquiera exista.

Cual es la vision de los del 6?