viernes, 1 de marzo de 2024

Abandono del Estado

La escena se repite siempre con precisión: ocurre un desastre natural, llegan las cámaras y le caen con el micrófono a un grupo que remueve escombros: “perdimos todo pero aquí estamos trabajando y vamos a reconstruir” contesta el personaje en un país desarrollado.
Si el grupo está sentado, nadie hace nada y lo que se oye es “seguimos esperando la ayuda del gobierno”, seguro está en un país pobre.

Según el Capitán Estrella, el litoral pacifico es pobre por abandono del estado. Y como en sus paseos no se unta de pobreza y no ha pasado por África, India, Sri Lanka o el sudeste asiatico, decreta que es el único litoral del mundo pobre. Si visita Malindi, encontrará un perfecto calco de Buenaventura.
Explica que los esclavos fueron forzados a migrar a zonas apartadas. Que los abusos de la colonia dejaron a indígenas y afros de Latam, y en una miseria de la que no se han podido recuperar en dos siglos.

Pero cómo se explica el fenómeno de Alemania y Japón al perder la guerra ? Destruidos, diezmados, desmoralizados y humillados. Y en 30 años se reconstruyeron convirtiéndose en potencias económicas.
El milagro no lo obró ni la caridad de los vencedores ni el estado magnánimo. La gran diferencia está en la cultura. Cuando cada persona se siente responsable de su destino y se convence que es a través del trabajo duro y disciplinado y el ahorro que va a mejorar, la sociedad entera mejora. Cuando lo que se transmite de generación en generación es la ley del mínimo esfuerzo para sobrevivir y el cultivo de la esperanza por la ayuda externa, se eterniza la miseria. Hay cientos de ejemplos de quienes logran sacudirse la cultura en la que nacieron y con dedicación y esfuerzo, salen del ciclo de pobreza y desesperanza, sin ayuda de nadie. Esos son los ejemplos que hay que diseminar y esa es la cultura que hay que enseñar. La educación sin cambio cultural, no sirve. Mientras haya personajes prepotentes con poder que interpretan la evolución social al revés y lo único que ofrecen es más asistencialismo, y no seguridad y confianza, la pobreza será cada vez peor.

Los indígenas de Canadá, reciben en compensación por el maltrato histórico, toda clase de subsidios del Estado. El resultado: alcoholismo, drogadicción, obesidad, diabetes, suicidios y nula productividad. Toda una comunidad arruinada por el asistencialismo estatal.

miércoles, 28 de febrero de 2024

Los arrepentidos

En la medida en que se van dando cuenta del inocultable desastre que está resultando el salvador cambio, los arrepentidos votantes buscan explicaciones a su limitada visión.

Una de las que más está haciendo carrera es la hipótesis del enfermito. Debemos tener compasión y comprensión porque sus disparates, sus ausencias, sus incumplimientos se explican por un problema de adicción. Y que si nos revela cuál de los múltiples polvos o líquidos que tanto alaba como inocuos es el que le confunde la mente, y se pone en tratamiento, el país va a coger por buen camino.

La historia resultará muy útil para aliviar la culpa de quienes fueron tan livianos a la hora de votar. Pero la tesis es falsa, porque así sea verdad que el abuso de psicoactivos han contribuido a empeorar las cosas, la explicación es superficial y no va al meollo del asunto.

La realidad es que el trastorno narcisista de la personalidad se podría diagnosticar fácilmente oyendo un par de discursos o entrevistas. Lo advirtieron muchísimos expertos en el asunto y bastaba hacer una sencilla búsqueda en google para confirmar que no sólo reúne todos los criterios que lo confirman, sino que formas muy avanzadas son prácticamente intratables. Pero además que era muy seguro que la condición se iba a empeorar si lograba el gran triunfo de la Presidencia.
La gravedad del asunto se podía anticipar con la simple lectura del programa de gobierno que no es sino un trasnochado socialismo del siglo XXI, o sea Marxismo mal reciclado, disfrazado de renovación política y económica.

Quienes ahora se desconciertan con el desproporcionado aumento de la burocracia, con los cabecillas del crimen en pomposos cargos con jugosos sueldos, con el aumento de todas las formas de delito, con la poca seriedad y los incumplimientos, con la incontrolable paseadera, con la progresiva asfixia a la clase media, solo tienen que revisar la historia reciente para saber que todo se podía predecir.

Los arrepentidos tienen que ser conscientes de su deber con el país, con todos los Colombianos. Si expresan abiertamente lo que están sintiendo y explican su desconcierto, y las razones por las que cayeron en el engaño, van a hacer una enorme contribución a que los montajes y embustes del futuro sean detectados y expuestos y el destino del país no vuelva a caer en mentes tan irresponsables y chapuceras.
2459

lunes, 26 de febrero de 2024

El Mercado

Es tal vez la palabrita más vilipendiada por el líder de la galaxia. Lo que se arma en su imaginación es un demoníaco ejército de ambiciosos imparables que esquilman sin piedad los recursos de los explotados. La realidad es que el mercado no es otra cosa que un reconocimiento que le hace la economía liberal al libre albedrío del ser humano. Al decidir en qué gasta sus recursos, sean muchos o pocos , el humano vota por el producto o servicio de mejor valor.

Esta sencilla ley de libertad aplicada a todas las actividades que implican movimiento de dinero (y que pocas hay que no), le entrega el poder al pueblo. No se puede desconocer que, como en política, esa libertad es manipulable. Ese es el oficio de la publicidad. Pero hay una diferencia entre convencer y obligar.

En la lucha de los dos sistemas, el socialismo pretende eliminar “las fuerzas de mercado”. Resuelven planear la economía desde arriba decretando qué es lo que la gente requiere y cuál es el precio “justo”. Invariablemente se equivocan y se forma un mercado paralelo o “negro” , en el que el pueblo resuelve que es lo que necesita y cuanto esta dispuesto a pagar. Como se encarcela, suprime o exilia el talento creativo, el efecto neto es menor movimiento económico y por tanto más pobreza. Paradojicamente es el mercado negro el que permite que estos regimenes subsistan ya que son los jerarcas eternizados quienes mejor tajada obtienen. Ejemplos de la comparación de los dos sistemas son abundantes: las dos Alemanias, las dos Coreas, la China de Mao y la de Deng, las dos Europas, Cuba, Venezuela, Argentina. Desconocer una verdad tan evidente y apabullante, ha sido el principal oficio de la izquierda en latinoamérica. “El capitalismo está dando sus últimos suspiros” se susurran mientras se dan palmaditas en sus espaldas, con las que miran la realidad de sus políticas empobrecedoras.

Lo único que ven y repiten son los pocos ejemplos de unos cuantos delincuentes de cuello blanco quienes usando pirotecnia financiera, han logrado quemar los ahorros de muchos. Se empecinan en ignorar que el mercado genera riqueza porque en esencia es el dinero persiguiendo a los más capaces y más inteligentes. Opera la selección natural de las sociedades: perduran quienes ofrecen mejores productos y servicios a sus semejantes, en un estricto marco ético y respeto de la ley.

2455