viernes, 21 de abril de 2023

El negocio de la Salud

Coinciden la Ministra Corcho y varios líderes de agremiaciones médicas en que la Salud no debe ser un negocio, mientras se rasgan las blancas batas que certifican su abnegación y altruismo.

No perciben la contradicción quienes han fundado y dirigido centros de atención en salud, que existen y han perdurado, gracias a que son un negocio. Es decir se manejan con eficiencia y llevan cuentas para asegurarse que el dinero que entra sea más que el que sale. Sabemos además que no es el gran negocio que se cacarea, y que el 65% del margen se reinvierte en salud ya que ese es el porcentaje de prestadores que son fundaciones o públicos. Pero así sea un negocio que da utilidades para repartir entre quienes aportaron sus recursos a una empresa de salud, el fenómeno es muy positivo, porque está muy probado que el estado no tiene ni el capital ni la capacidad para gestionar todos los servicios del país. Los sistemas de Salud estatizados como el Inglés y el Canadiense, están haciendo agua desde hace años y por más manipulación que se haga de la información, la crisis ya es evidente. Para no hablar de la muy cantada fábula del modelo cubano. A quien la siga repitiendo como loro entrenado, le recomiendo que cuando se enferme, se vaya sin dólares, no a las clínicas de la élite de Habana sino a un hospital periférico y busque atención. Y que cuando vuelva, si sobrevive, cuente la verdad.

Entonces, lo razonable es permitir y celebrar que la salud no solo pueda, sino que deba ser un negocio, porque ocurre lo que se da en el resto de la economía: atrae capital, crece, hay competencia, los servicios mejoran, se amplían y cada vez cuestan menos.

La diseminación de la ideología del “derechismo”, que se resume en que todo el mundo tiene derecho a todo, ha logrado darle a la palabra “negocio” una connotación fea, muy cercana al robo. Si alguien hace negocio con algo, es porque se las ingenia para esquilmar a los demás. No caen en cuenta que esa visión se deriva precisamente de los negocios en los sistemas estatizados, donde las empresas no prosperan porque sean bien manejadas y eficientes, sino porque están enchufadas al poder y florecen en un ambiente de comisiones, corrupción o franca delincuencia.

La libre empresa involucra competencia, ética de negocios y el respeto a un marco legal complejo que regula las relaciones entre ellas, los clientes y el estado.

En los 40 años que llevo lidiando con el sufrimiento de la oscuridad, he visto como la libertad ha dado a luz a unas 30 Clínicas de Oftalmología privadas en todo el país. Allí donde el Estado no proveía ni los más básicos servicios de salud visual, grupos de médicos aportaron su patrimonio asumiendo enormes riesgos y han logrado posicionar la oftalmología Colombiana en la vanguardia, atrayendo con su calidad y bajos precios, enfermos de muchos países. A pesar de una densa maraña de requisitos y regulaciones, le han devuelto, mejorado o preservado la visión a millones. No solo no han recibido aportes del estado sino que han contribuido miles de millones en impuestos, y atienden la población desprotegida o mal atendida por el sistema. ¿Seremos tan ciegos de creer que esto es lo que hay que corregir?

domingo, 16 de abril de 2023

Plan B (23105)

Muchos se preguntan con desesperación, qué hacer? Vamos a tener que contemplar, tristes y pasivos, como se van desarmando las instituciones, cómo se dilapidan los recursos que todos le damos al estado, cómo funcionarios ineptos o ignorantes chambonean en sus respectivos campos? Tendremos que aceptar que el país se deteriore y siga el camino de Cuba, Nicaragua y Venezuela, solo porque un 15% de los aptos para votar se dejaron confundir por un discurso promesero y engañoso uniéndose a ese 10% que siempre ha creído en el paraíso estatal socialista?

Es cierto que en los regímenes presidenciales, el ejecutivo tiene mucho poder y le queda fácil usarlo para imponer su ruinosa agenda. Pero también hay que entender que no tiene todo el poder ni tiene poder para todo. Ahí están Perú e Israel. Está el Congreso con partidos que reaccionan y pueden controlar más en la medida en que los votantes presionen a los elegidos, Están las cortes, infiltradas por agentes con línea política, pero aún así, hay muchos que tienen una estructura jurídica sólida y entienden su papel en la protección de la democracia. Está la prensa que puede ser comprada, amenazada, y también ha sido pacientemente sembrada de cuadros políticos que poco honran la neutralidad de la profesión. Pero sigue habiendo muchos medios serios que conocen su compromiso con la verdad. Y estamos los millones de ciudadanos. Al menos 25% que no comparten la visión del régimen. Un 15% que ya están arrepentidos o lo van a estar y un 50% de apáticos, susceptibles de ser motivados.

Así como un 10% logró hacerse al poder usando hábilmente la mentira, el engaño y la desazón que genera la violencia, el 25% se puede proponer recuperarlo tratando de influir en el 65%. Por eso es indispensable entender que en la democracia el poder lo tiene la gente. La que votó por unos personajes que deben estar a su servicio. Y si eso no ocurre, hay que reaccionar con vehemencia, sin violencia. Si todos los asustados, deprimidos, desesperanzados, los que están mirando más allá de las fronteras, caen en cuenta que su plan B está aquí, creyendo en su tierra, en la gran mayoría de compatriotas que trabajan honradamente, defendiendo su empresa de los intentos confiscatorios, destapando el nepotismo, amiguismo, los abusos, apoyando a los funcionarios que entienden el valor de la libertad y pueden frenar el deterioro y reconociendo que tienen el poder de participar opinando, educando y defendiendo su trabajo, creyendo en el valor del esfuerzo personal, se le abrirá un camino a la Libertad.

Satyagraha (satiagraja) o el poder de la verdad, llevó a Gandhi a enfrentar al poderoso imperio Britanico sin invocar ni un solo disparo. Se fueron, convencidos que eso era lo mejor para ellos. Siendo muy activos en la diseminación de la verdad se logrará un mejor destino para el país y los incapaces se convencerán que los resultados de su pobre gestión les podría generar muchas dificultades en el futuro.

Los Venezolanos que vinieron buscando libertad, no pueden creer que están oyendo el mismo discurso que los llevó a la ruina, aunque reconocen una sociedad más comprometida con el destino de su país y mejor estructurada para evitar el desastre.


Numeros Climaticos (2398)

Hay temas que afectan a todos y por su importancia, la discusión debería hacerse con hechos y datos. Que los datos, obtenidos de la forma más objetiva posible y corroborados por múltiples fuentes, se usen para hacer un aporte válido a las iniciativas cuyos resultados puedan ser medibles y comprobables.

Es lamentable, que aun en temas de interés universal, prevalezca un enfoque ideológico abstracto, basado en lecturas y teorías revaluadas, con propuestas comprobadamente erróneas, que sirven solo para generar desesperación al presentar la visión catastrófica de “el capital, llevando al fin de la humanidad”

Hay que empezar por reconocer que un altísimo porcentaje de quienes se ocupan del cambio climático, han comprobado que si es inducido por la actividad humana y que eventualmente puede llevar a catástrofes, generando muerte y sufrimiento sobretodo en las regiones más pobres.

Para contribuir a una discusión racional, aporto aquí algunos números extraídos de las fuentes más confiables.

51 billones de toneladas de gases efecto invernadero, es lo que recibe la atmósfera.

0 es el efecto neto al que se debe llegar. No quiere decir 0 emisiones, sino que se deben llevar las emisiones a un número similar al de las captaciones.

28 años es el plazo que hay para lograrlo, siendo éste un número muy controvertido.

1.5 grados es lo que aumentaría la temperatura, generando subidas en el nivel del mar con extensas inundaciones en regiones costeras bajas.

1.7 trillones de dolares o 2% del PIB mundial (2020), es lo que el mundo tiene que invertir en nuevas tecnologías, baterías más eficientes, sistemas de captación, energías renovables, y producción de hidrógeno líquido.

3% de los 57 trillones que se tienen ahorrados en los fondos de pensiones del mundo es lo que este gasto implica, lo que lleva a preguntarse el sentido de acumular recursos para pensionarse en un mundo cada vez más invivible.

14% del PIB mundial fue lo que los gobiernos gastaron para enfrentar la pandemia y sus consecuencias económicas. El 14% de esa suma no parece mucho para “salvar el planeta”. Y en realidad lo que se salva es nuestra existencia. Yuval Noah sugiere que al planeta no le importa si ésta especie, escasa en “sapiens”, se agrega a la larga lista de extinciones.

½ trillón es lo que los gobiernos gastan anualmente en subsidios a las industrias fósiles.

2.4% del PIB mundial es el costo anual de la comida que se pierde, lo que indica que con solo mejorar la logística de la cadena alimentaria, se tendrían los recursos.

Estos números bien entendidos, permiten tener una visión optimista, ya que hay el capital, que combinado con libertad para la inventiva y la creatividad, podrá generar las soluciones. Esto se daráá en una economía de mercado que dirige los recursos a las propuestas más costo eficientes y no en una economía estatista y centralizada, en la que un sabidillo omnipotente, le dicta a “su pueblo” lo que hay que hacer. Maersk y los daneses están convirtiendo todos sus buques, que representan el 20% del transporte marítimo mundial, a hidrógeno líquido, producido con energía de turbinas eólicas en altamar. Un ejemplo de las miles ideas que nos llevaran a “net 0”.



La Calle (2391)

“La calle” es uno de tantos sofismas que el lexicón Colombiano ha incorporado exitosamente, para promover y justificar la violencia en las ciudades e implantar la oclocracia o democracia de los patanes.

Los sistemas democráticos han incluido en sus mecanismos de control y balance de poder, el derecho a la protesta y aunque la democracia funciona con elecciones en muchos niveles y votaciones para muchos temas, ha previsto esa válvula de escape. Un Presidente es elegido por mayorías y en teoría todos deberían respetar ese resultado y esperar a la siguiente elección para expresar su apoyo o descontento con su ejecución.

Pero la impaciencia con los errores y los escándalos, los abusos de poder y la corrupción, que acompañan como demonios maléficos la gestión de todo mandatario, lleva a quienes perdieron la elección y unos cuantos arrepentidos, a salir a la calle a expresar su descontento. Con frecuencia toma la forma de una marcha en grandes avenidas y plazas de las ciudades. Si son pacíficas y civilizadas, y tienen un límite en el espacio y el tiempo, no pasan de ser una molestia para quienes no participan y un llamado de atención al gobernante.

El problema surge cuando “la calle” es la estrategia de unos pocos que pagan e impulsan focos de violencia, destrucción y bloqueos a la libre circulación, con el fin de intimidar a la gran mayoría de ciudadanos pacíficos e imponerles su voluntad. Ha sido la estrategia dictada desde el foro de San Pablo y aplicada con gran éxito en toda latinoamérica. Los promotores de este ardid se presentan siempre como los moralistas de la equidad y los liberadores del pueblo. Saben que su ideología no tiene apoyo y que solo la pueden imponer con engaños y a la brava.

No es posible encontrar en la historia ninguna excepción a las reales motivaciones de quienes se apropian de esta dialéctica Marxista salvadora. Una vez se adueñan del poder, los niveles de corrupción aumentan exponencialmente, como ya estamos viendo en Colombia. Se forma, allí sí, una verdadera oligarquía que se apropia de los recursos del Estado y de todo lo que puedan abarcar y los reparte entre familiares y amigos. Su obsoleta visión de las relaciones económicas y sociales conducen al empobrecimiento generalizado. En la medida en que toman conciencia de la ausencia real de apoyo popular, confirman que es solo con la perpetuación de la violencia que pueden defender el trono. La gran masa de ciudadanos pacíficos no debe caer en la trampa de “la calle” donde siempre la tienen perdida, ya que no tienen voluntad ni capacidad para el enfrentamiento físico. Hay muchos recursos pacíficos que se pueden movilizar para demostrar y exponer lo que está ocurriendo. Con la gran ventaja de que no hay que armar un tinglado de mentiras ya que solo basta con develar la verdad. Lo que se debe hacer es concentrar toda la fuerza en denunciar trampas y mentiras, destapar todas las corruptelas y robos, movilizar todos los grupos sociales que no están participando en la piñata del Estado e implementar todas las estrategias legales posibles para impedir la instalación de un Rey Eterno.

Paz Femenina (2384)

El movimiento de liberación femenina ha sido una de las transformaciones sociales más rápidas y radicales de la historia. Convertir en seres humanos activos, participantes y prósperos a la mitad de la población mundial es algo que no ha logrado ninguna ideología, ninguna guerra o ningún otro movimiento político.

Iniciado en la segunda parte del siglo 19, ha tenido varias etapas de efervescencia en las que las mujeres ganan cada vez más espacio. Desde luego que no se puede celebrar que sea un fenómeno universal, ni que este completo, pero sí ha afectado a la mayoría de las mujeres del mundo con una positividad variable.

Ningún sociólogo o historiador ha producido una teoría convincente de por qué la mayoría de las tribus del mundo fueron dominadas por machos. La hipótesis de la fuerza física no se correlaciona con la realidad en donde los poderosos no suelen ser campeones de lucha o boxeo. Y más bien la superior capacidad de las mujeres para expresar empatía y establecer redes sociales positivas han debido darles una ventaja. Lo mismo podría decirse de su esencial rol en la maternidad, el cuidado infantil y por tanto la preservación de la especie.

Son muy pocas las sociedades donde ocurre predominancia matriarcal. En humanos se han estudiado grupos en Sumatra y los Mosuo de China y no hay duda que funcionan mucho mejor. En animales están las ballenas orca, las jorobadas, los elefantes y los bonobo, primates muy cercanos. En todos los casos, el liderazgo femenino determina organizaciones sociales equilibradas, pacíficas y cooperadoras.

Pero además, no es sino repasar cómo han logrado las mujeres la posición social que ahora tienen. Ciertamente no ha sido por la generosa gracia de los hombres que las han invitado con buenos modales a participar. Ha sido con un compromiso decidido y un trabajo activo, que ha excluido casi por completo la violencia en sus 150 años de actividad. Algo inconcebible para los machos que siempre han pretendido que los logros sociales solo se alcanzan con sangre. Se vanaglorian de la carne quemada, de los cuerpos despedazados, se condecoran según el número de muertos y la destrucción que han logrado. Tanto en la concepción y ejecución de los horrores como en las posteriores felicitaciones, estatuas, conmemoraciones, monumentos, poco han participado las mujeres. Y para todo el sufrimiento que han generado, muchos de los logros han sido pírricos o ridículos.

En cambio la transformación social lograda en forma pacífica por el movimiento femenino, ha sido una verdadera revolución.

Si de verdad se busca Paz Total, lo que deberían hacer es entregarle su manejo a las mujeres, en ambos bandos. Si se quiere de verdad reducir la corrupción a sus justas proporciones, la solución es darle el manejo de los recursos a las mujeres. Han probado sin lugar a dudas, que saben utilizar la no violencia activa y lograr resultados. La gran mayoría lo van a hacer bien, sin ese instinto depredador de los gorilas que todo lo quieren abarcar. Pero hay que aceptar que, aquí también, hay excepciones en las que la ineptitud mezclados con la ignorancia y el envanecimiento, unen a facciones opuestas, en la oración por la salud del Presidente.