viernes, 16 de febrero de 2024

El tren de cercanias

El tren de cercanías es el que conecta suburbios y pueblos vecinos con una ciudad grande. Las estaciones suelen estar ubicadas en la periferia de la ciudad y son el punto de conexión con un sistema de transporte público que suele ser una combinación de metro, bus, taxis y ciclovías. Algunas líneas de cercanías pueden ser continuas con las líneas de metro.

El tren de cercanías de Cali inicia con una sola línea que atraviesa la ciudad de sur a norte y conecta Jamundi con Yumbo. La atraviesa por superficie y la parte por la mitad, anticipando un problema de circulación enorme. Con la frecuencia de trenes y número de estaciones planeadas dentro de Cali, recorrer la ciudad en el eje oriente occidente va a exigir pasos elevados que van a concentrar todo el tráfico.

Pasar un tren por la mitad de la ciudad por la superficie es un error conceptual como el que determinó el fracaso del MIO. Se invirtió una enorme suma en crear unos carriles exclusivos en el centro de las avenidas que pasan por estaciones para permitir el abordaje de pasajeros a nivel. Pero fue necesario construir largas y costosas rampas para llegar a las estaciones o instalar semáforos peatonales que ralentizaron el tráfico. Para muchos usuarios, un recorrido de 5 km que antes hacía caminando 100 mts hasta un paradero, se volvió una hazaña de 1k para llegar a la estación. 15 min de espera, y 1 o 2 km de caminata de la estación de llegada a su destino final. Resultado: miles compraron motos generando un desastre de tránsito y salud pública, por los miles de accidentes asociados a las nulas exigencias en educación y entrenamiento. El resultado fue un desastre financiero y de movilidad. Si el tren de cercanías no se diseña teniendo en cuenta el efecto global sobre movilidad y se concentra solo en cálculos del número de pasajeros que va a mover, sin la certeza de si los pasajeros se vana mover más eficientemente, tiene el riesgo de convertirse en otro desastre financiero y de movilidad que se le agrega a la ciudad.

Para ciudades pequeñas, sin mayores problemas de clima, son mucho más eficientes los sistemas basados en ciclovías y vehículos eléctricos livianos de baja velocidad. Además tienen mucho más posibilidad de estimular la economía y empleo local, mientras que en un tren importado lo que hay es una transferencia neta de recursos al exterior.

martes, 13 de febrero de 2024

Los neo Monarcas

En la mayoría de los regímenes presidenciales se cometió el error de acumular demasiado poder en la figura del presidente. Es cierto que muchos previeron la necesidad de contrapesos y por eso existe el sistema judicial con sus cortes, el legislativo con el Congreso, y la prensa que con libertad, puede investigar, denunciar o criticar.

Pero la concentración de poder en UNO, ha resultado en que el personaje adquiere estatus de Rey. Se le hacen mansiones palaciegas tanto para su trabajo como para sus vacaciones. Se inventan una costosísima parafernalia para moverlos que implica caravanas blindadas, helicópteros, aviones. Se los rodea de una enorme guardia que los cuida y les transmite que tienen que ser lo más preciado del mundo. Coloridos y pintorescos uniformes para los soldados que les hacen venias, les abren puertas, les tocan música en vivo y el directo por el solo hecho de caminar. No pueden hablar ni reunirse con nadie si no es en vistosos escenarios que muchas veces mandan a construir para exaltar su grandiosidad. Todos en sillones-trono alrededor de mesas imposibles, semienterrados en flores y super pantallas. Sus vasallos, chambelanes y mayordomos inventan cada vez más fastuosidad para ensalzarlos.

Y es cuando se visitan entre ellos que más sacan a relucir la ostentación y el lujo en una competencia internacional por demostrar quien tiene el aparato de opulencia mejor aceitado, o quien desperdicia más recursos en alabanza mutua. De allí la fascinación de nuestro Narciso viajero.

Para aspirar a una Presidencia se llena generalmente el requisito de iniciar con un Ego bastante desproporcionado. Pero cuando se llega y lo rodea el oropel, es inevitable que la vanidad se inflame. Así se evoluciona a personajes que sostienen que su posición les da inmunidad absoluta, que no importa qué crímenes hayan cometido, están protegidos por esa condición cuasi celestial. Otros que, al ver operar los contrabalanceos de la democracia, salen como energúmenos a denunciar conspiraciones, y hacen llamados a sus fanáticos, siempre tan dispuestos a la violencia, para que procedan con los linchamientos. Y otros que lanzan guerras a vecinos, después de “concienzudos y profundos” análisis históricos con los que justifican, imbuidos de infinita bondad, la horrenda matanza.

Cuando se consuma la barbarie, despliegan un cinismo tan elaborado que si no produjese asombro y náuseas, podría ser considerado virtuoso.

Habrá que tener compasión con los presidentes que se transforman Monarcas, cuando son ascendidos a un trono que les depara tantas alabanzas de sus amanuenses y los rodea de tan brillante pompa? Pasarán a la historia como tantos otros fatuos personajes obsesionados con su gloria que son recordados por el sufrimiento y número de muertes que generaron.

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