domingo, 4 de julio de 2021

La linea delta



El fenómeno es universal. La vacuna está disponible para todos en USA pero solo el 40% de los jóvenes ha acudido,mientras que los viejos ya pasan el 80%. Quienes la rechazan? Los de más bajo nivel educativo.Que más evidencia se requiere, para probar éxito indiscutible de la vacunación?. Con un poco más del 50% de la población vacunada, el número de muertes por COVID ha caído a menos del 10% de los 3.000 en que estuvo varios meses. Y con restricciones sociales eliminadas.

Los datos estadísticos son fríos y no permiten captar el sufrimiento. Es fácil pasar por alto lo que significa para una sociedad reducir 3.000 muertos CADA DIA. Eso hace posible hablar con tanta banalidad del asunto, recurriendo a datos parciales y conceptos descaradamente tendenciosos.

No son solo las muertes, que traumatizan familias y empresas. Muchos han conocido, ahogados por el llanto, el martirio de familiares hospitalizados. Pasar días en un corredor, esperando que se libere una cama o una conexión a oxígeno. Médicos exhaustos, abrumados, forzados a tomar las decisiones más crueles: como priorizan sus esfuerzos y limitados recursos. El horror de estar aislado de allegados, rodeado de luces, aparatos y sonidos, viendo morir a los vecinos de cama, agobiado por el malestar, y la ansiedad de no saber cuándo lo van a intubar, ni cuales son las circunstancias en que se va a tener que despedir de este mundo.

Después de espantarnos con Wuhan, Bérgamo fue el primer susto que tuvo occidente. El brote ocurrió después de un partido de fútbol. La tragedia se veía aterradora. Vino luego Madrid, que tuvo su pico después de una marcha masiva y clamorosa. Luego Estados Unidos, batió récord mundial, mientras Trump promovía ruidosos mítines. Son muchos los sitios con brotes trágicos, donde se ha podido establecer la asociación con eventos públicos en los que la gente grita o canta.

Pero en Colombia le teníamos que mezclar ideología a la epidemiología. Ya se pronunciaron pontífices de la verdad: el hecho de que Colombia tenga en el momento la peor tasa del mundo, con más de 700 muertos diarios, “nada tiene que ver con las marchas”. Si tuviésemos algo de coherencia social, deberíamos estar encausando a todos los que promovieron las marchas en conjunto con los que afirman con cara de sabios que no hay relación entre miles de marchas y miles de muertos por COVID.

Es probable que ya circule entre nosotros la variante Delta, más contagiosa, más letal, especialmente en jóvenes. Además engañosa porque los síntomas iniciales son distintos (cefalea, debilidad, neumonía, sin tos, ni fiebre) y hay más test falsos negativos. Es posible que con tan alta tasa de contagios, generosamente distribuidos por ardientes jóvenes, tengamos también nuestra propia variante a la que podremos llamar “primera línea” en reconocimiento a sus promotores.

El desastre está creado y es urgente acelerar la vacunación, abriéndose a todas las edades, y dejar bien claro que son las bulliciosas aglomeraciones las que explican nuestra debacle.

Hay quienes imaginan a la naturaleza diezmando a homo sapiens por haberse multiplicado tanto. Difícil confirmar. Pero no hay duda que está usando a los menos sapiens para diseminar el virus.

Progresofobia

Son comicas, algunas acrobacias del lenguaje:

Progresista: Dícese del que aboga por el estado de bienestar, los derechos civiles, la participación ciudadana y la distribución de la riqueza.

PROGRESOFOBIA: Descomposición emocional que sufre un progresista cuando lo confrontan con la evidencia de progreso.

Quiere Ud tener un reconocimiento de intelectual profundo y serio? Debe ingresar al culto del pesimismo y la negatividad: No es posible que esté ocurriendo NADA bueno; no hay duda que estamos en el peor momento de la historia; la más alta concentración de la riqueza; el racismo, la xenofobia, el clasismo, peor que nunca, la corrupción generalizada, apoderada de todo; nunca habíamos tenido políticos tan ladrones, gobiernos tan ineptos, pobres tan pobres y desigualdad peor. Expresarse así, es lo serio y responsable.

En cambio si Ud quiere pasar por candido, simplista y hasta tonto, muestrese optimista con todo lo que la humanidad y el país han mejorado. Será categorizado como un insensible y despistado oligarca, que no es capaz de darse cuenta del escabroso mundo que lo rodea.

Steven Pinker ha asumido el quijotesco emprendimiento de mostrarle al mundo lo mucho que hemos progresado y cómo la humanidad da pasos gigantes hacia la prosperidad, el bienestar y la equidad. Por supuesto la intelectualidad fatalista, lo detesta y lo critica con ferocidad.

Lo “in” es lamentarse y enumerar con sevicia todos detalles de lo que nos está llevando a la hecatombe. Lo “out” es reconocer que hay enormes avances en muchos campos. Hacer una enumeración de cifras y gráficos, como lo ha hecho Pinker, para el mundo, en sus conferencias y libros, resulta muy extenso para un corto escrito. Quien no esté irremediablemente carcomido por la desesperanza, lo puede consultar. He hecho en www.satiagraja.org una compilación de las cifras y gráficas más notables, y le he agregado algunas de Colombia. (gratis y sin propaganda).

Se que a muchos, el solo hecho de dirigirlos a un sitio en el que se demuestre progreso, les da revulsion. No toleran leer sino pocas líneas. Cuestionar su armazón ideológica les da escalofríos. ¿De qué se van a quejar? Que van a gritar en sus marchas?. Concluirán que la gráficas son manipuladas y los testimonios son dirigidos, para dar una impresión, que no concuerda con su calamitosa visión del mundo.

Recomiendo vacunarse y evitar el contagio de la pandemia pesimista, el daño más grave que dejó el paro violento. Se debe saber que los infectados son pocos. Son muy bulliciosos, y eso nos hace creer que la mayoría está afectada. Además, reciben la generosa amplificación de medios, que siempre publican lo que más vende: lo malo, la tragedia, el miedo.

Es también clave entender que reconocer el progreso, no significa que seamos unos bobos irredimibles que no entendemos todo lo que todavía hay por mejorar. El mundo está mucho mejor, pero aún está lejos de estar terminado. Adquirir inmunidad juntándose con los optimistas, que en general son los que están trabajando y aportando ideas. Practicar el distanciamiento social con los que poco saben y los frustrados y amargados que han pasado una existencia gris en la que el único valor que queda es : Protestar!