viernes, 10 de marzo de 2023

El espejismo de la prevencion (2370)

Aun los más críticos con la Reforma de Salud, le reconocen un aporte en prevención. Imbuidos de la popular presunción de quien cree que llevando una vida saludable, comiendo frutas y verduras, sin sobrepeso, evitando el humo, carnes y carbohidratos procesados, haciendo ejercicio y meditando, logra esquivar los demonios de la enfermedad.

Es cierto que todo lo que se conoce como dieta sana ayuda a prevenir un pequeño grupo de enfermedades que afectan a muchos y pesan en los costos de cualquier sistema de salud. Pero hay muchísimas que no son prevenibles y van a ocurrir independiente de cuántos centros de cuidado primario se tengan o cuantas visitas domiciliarias se hagan. Para esas, pesa mucho más el diagnóstico temprano y el tratamiento especializado, que poco ocurren en los sistemas estatizados, por las barreras y filtros de la atención en la que todo se regula. Si fuese verdad que la población cubana es más saludable, es muy seguro que se deba al ayuno prolongado ya que han sabido evitar la abundancia que produce el odioso mercado. Los médicos con formación muy elemental, garantizan también reducción de las enfermedades por la vía de no hacer diagnósticos complejos. Invento que ya se está probando aquí con la reducción de delitos usando el artilugio de cambiarles el nombre.

Las acciones preventivas válidas y probadas, tienen una montaña grande e indiscutible de evidencia. No se requieren “comités interinstitucionales” ni mucha sapiencia médica para reconocer que el agua potable, el alcantarillado y las vacunas han sido las medidas que más han contribuido a la salud pública. Y no hay que producir o importar más medicos para enseñar los daños producidos por el cigarrillo, el alcohol o el sexo inseguro. A un costo mucho menor, se pueden usar redes y tecnología para enseñar las bases elementales de medicina.

Un sector en el que Colombia ha progresado mucho, desde la ley 100, ha sido la prevención de enfermedades y accidentes laborales, donde lo que se ha logrado ha sido con la ejecución de normas de sentido común.

Y dos determinantes que llenan las urgencias y hospitales son la violencia y los accidentes de tránsito. Se controlan con políticos honestos que sepan leer el escudo de Colombia: libertad y orden, y expertos que sepan diseñar y regular las redes viales para evitar una mortalidad que es 5 veces superior a la de países organizados.

Dos áreas que sí son del ámbito de la Salud en las que tenemos mucho por mejorar, son la vigilancia epidemiológica de infecciones y la ambiental. Volver realidad el anhelado plan de un sistema único de historia clínica digital es primordial y se complementa con la tecnificación y actualización a estándares internacionales de laboratorios de microbiología y bioquímica. Se requiere una vigilancia ambiental moderna y estricta controlando la calidad del agua, la comida, el aire, y la exposición a químicos y toxinas.

Ninguno de los avances en prevención y salud pública, tienen que ver con construir los centros de salud donde vamos a estar obligados a consultar. Sería muy útil que quienes se creen el cuento de la prevención con médicos visitando casas, concreten qué es lo que van a prevenir y como.

domingo, 5 de marzo de 2023

Numeros en Salud (2362)

Quien haya revisado el proyecto de reforma a la Salud, habrá reconocido que los números escasean. Muchas de las propuestas se derivan de concepciones ideológicas desconectadas de la realidad financiera. Hago aquí una contribución basada en cifras del 2021 que Visión Estratégica, Valora y El Colombiano publicaron en agosto del 2022, sobre las 1000 empresas más grandes del país que representan el 77% del producto interno bruto (PIB). Todas las cifras han sido convertidas a dólares con cambio de 4.200, por lo que, billones significa mil millones. Para convertir a billones de pesos, basta con multiplicar por 5.
Según la Ministra el sector maneja unos 20 billones por lo que es posible asumir que estas cifras representan la mayoría del sistema y su analisis es aplicable a los cientos de empresas con facturación menor a 47 millones de dolares

Hay 114 empresas de Salud grandes que suman una facturación de 27 billones de dólares, ⅓ más que la de Ecopetrol. La utilidad del sector salud es 670 millones comparada con los 4.000 millones de la petrolera. El margen es 2.4% de la facturación y 19% del patrimonio. Dato de interés para quienes se lamentan del “escandaloso” negocio de la Salud. Los indicadores de Ecopetrol, conocida como ineficiente, son 19% (8 veces más) y 23%, respectivamente.

Hay 55 prestadores (hospitales y clínicas) con una facturación de 5.5 billones, 21% del sector, con 463 millones de utilidad, y un margen del 8.5% sobre facturación y 14% sobre inversión.
De estos, 16 son estatales con 1.5 billones en facturación generando utilidades por 127 millones (8.4%) y un patrimonio de 1.2 billones (10%)
Los 38 privados facturaron 4 billones con utilidades de 335 millones (8.6%) con un patrimonio de 2.1 billones (15.6%)
Es decir, el sector privado aporta el 63% del capital con lo que asume el 74% de la facturación con una utilidad porcentual similar al público.
Del sector privado el 44% es fundacional, o sea sin ánimo de lucro.
En todo el sistema de prestación el 65% del capital invertido es sin ánimo de lucro y el 60% de las utilidades no se reparten.

Hay 29 empresas que corresponden a la industria de la salud, principalmente laboratorios de medicamentos. Estos facturan 5 billones o 19% del sector. Con 269 millones de utilidad o 5% sobre la facturación y 13% sobre patrimonio. El margen de 8% de los hospitales públicos, sugiere que le deberían enseñar a la industria farmacéutica a mejorar el negocio.

Las cifras de intermediarios demuestran la ilusión del sistema de salud de Colombia. La diferencia que hay entre planes y realidad. Los deseos vs. los recursos. La facturación es de 16 billones. En este grupo, las utilidades son negativas en 64 millones y el patrimonio es negativo en 93 millones. Las EPS del estado facturan el 33%, pierden 116 millones y tienen un capital de menos 361 millones. Las privadas “otro gran negocio” facturan 6.6 billones, para perder 28 millones y acumulan un capital negativo de 100.

Aunque las cifras de aseguramiento no suman con las demás, aspiro que este breve análisis, de muchas horas de trabajo, sirva para que la discusión se lleve a cabo con más nivel que el aporte de fotos falsas de supuestos hospitales colombianos.