viernes, 22 de febrero de 2008

RESCATE MILITAR

Hemos creado el Diccionario de Barbarismos y el Muro de las Mentiras para demostrar como con el manejo del lenguaje se van sentando las bases culturales de la violencia. La repetición de las mentiras va creando una para-realidad en la que la gente común, y aun los que pretenden ilustración, comienzan a perder el sentido de la verdad y lo correcto. Pierden la confianza aun en valores elementales. Se implantan palabras y se diseñan frases que disimulan el delito, encubren la actividad criminal o envuelven la violencia en neblina retorica.

El "rescate militar" es una. Se ha logrado que sea sinónimo de muerte, crueldad, insensibilidad y salvajismo. Nadie se atreve a usar esas dos palabras tan políticamente incorrectas y tan inhumanas. Resultado social: los secuestradores pueden dormir en paz. No hay peligro que la sociedad vaya a reaccionar contra su atropello. El secuestro puede florecer en este campo de mansos. Todos tienen claro que la única alternativa es negociar. Y la comunidad entera se presta a este indigno chantaje con sus vidas.

El rescate de secuestrados es el método usual en casi todo el mundo para resolver un secuestro. Se dialoga (por días, nunca por años), solo para poder planear el rescate. Y casi siempre se resuelven exitosamente salvando a la víctima, eliminando o apresando a los victimarios. Por eso es un delito casi inexistente en la mayor parte de este, poco civilizado planeta. Los 10 países con mas secuestros del mundo en los 90s padecieron 6800*. De estos, 5200 ocurrieron en Colombia. Se han dado rescates en condiciones muy difíciles y riesgosas: Entebbe 76, Marsella 94, Lima 96 son solo tres famosos ejemplos de como rescate militar significa recuperación con vida de unos secuestrados que de otra manera enfrentaban una muerte segura.

Rescate militar: Enero 22/04 Dos rescatados en Sucre. Octubre 19/05 Cinco personas rescatadas en Caqueta. Feb 2/08: 2 ingenieros rescatados en Santander. Feb 21/08 Rescatado oficial en el Valle. HOY Febrero 21/09 rescatado el medico Marino Quintero para alegría de todo el gremio y la comunidad del Valle del Cauca. Ese si es motivo de celebración!!!! Allí si cabe festejo y felicitaciones para una valiente familia que decide enfrentar el delito como debe ser. Los pocos recursos del Dr. Quintero y su esposa, ganados a lo largo de toda una vida de servicio, no se van a destinar al apoyo de mas secuestros.

Rescate militar no significa toma torpe de campamentos con aviones bombarderos o helicópteros ametrallantes. Desde el 2002 han sido rescatados con vida 1359* secuestrados por las fuerzas antisecuestro. Desde 1996 han muerto 1285 secuestrados en cautiverio. Que los contempladores de criminales, tan amantes de las cifras, nos hagan la cuenta de donde esta la muerte.

* Control Risk, Gaula Militar y Policía,Fundacion Pais Libre.

Satiagraja

martes, 19 de febrero de 2008

LAS CIFRAS

Casi todos los llamados a la marcha de desagravio a las FARC, abundan en cifras de los supuestos horrores que ha cometido el ejercito. El editorial del Espectador ha sido el mas notable. De donde salen estas cifras? Podemos creer en ellas? Como se recogen? Que confiabilidad tienen quienes suman y publican?

El objeto del anterior escrito "Dos Historias" es mostrar lo fácil que se pueden generar cifras y estadísticas falsas, pero que al quedar impresas en algún lado, todos las comienzan a repetir como si fuera la verdad revelada.

Remataba con el cinismo que nos quieren aplicar los poseedores de la verdad: los que vivimos la realidad, los que percibimos la violencia, los que atendemos las victimas, somos unos desinformados. En cambio los que viven por fuera y reciben literatura generada por los grupos violentos, son quienes conocen la realidad del pais. No solo eso, sino que pretenden que la prensa esta sesgada a favor del gobierno, cuando la percepción que tenemos la mayoría, es que los medios presentan siempre una visión parcializada a favor de los delincuentes y en contra de la policía y el ejercito.

Las cifras, esas cifras infladas y distorsionadas, están siendo usadas, para justificar a las FARC y llamar a que todos salgamos otra vez a la calle a demostrar que ellos si tienen razón de existir.

domingo, 17 de febrero de 2008

DOS HISTORIAS


Era su primera asignación en orden publico. Dotación: bolillo y escudo plástico. Misión: junto con otros 30, evitar que una manifestación "pacifica" destruya el área comercial del centro de la ciudad. Hay piedras, bombas molotov, disparos. Desde muy cerca le tiran algo a la cara. Antes de hacer impacto explota. Le destroza la cara y sus ojos son perforados por varias esquirlas. Después de varias horas de cirugía se logra reparar parcialmente uno. Quedara este muchacho de 22 años, viendo suficiente para caminar solo?
Titular al día siguiente: brutalidad policial en la marcha estudiantil: la gráfica muestra cuando la policía golpeaba salvajemente a jovencitos que protestaban pacíficamente... Mención del policía? Registro de su sufrimiento? ONG que lleve su estadística?

Remisión de un pueblo lejano un sábado en la mitad de la noche: heridas múltiples en ambos ojos con perdida total de visión. Según la familia, en una protesta pacifica de campesinos se enfrento al ejercito y le dispararon en la cara por defender a un amigo. Varias horas de cirugía y salen piedras y esquirlas de la cara y los ojos. Confrontados con la evidencia, un familiar cuenta que alguien tiro una "papa casera". El drama y el sufrimiento es el mismo. Otro ciego que le aporta a la sociedad la estupidez de la violencia.
Titular al día siguiente: brutalidad del ejercito produce varios heridos entre campesinos que protestaban...Declaraciones de los familiares con descripciones del arma con la que le dispararon. ONGs tomando atenta nota y documentando los testimonios. Abogados demandando al ejercito.

Y esto en la prensa de la oligarquía. La que esta manipulada para no contar la verdad. La que omite las cifras de los atropellos del régimen.
Y contado por un despistado medico colombiano, quien no hace ningún esfuerzo por enterarse de la realidad leyendo los web-sites de derechos humanos ni es capaz de repetir de memoria las cifras de desapariciones, asesinatos y atropellos que se le atribuyen al estado.