viernes, 12 de mayo de 2023

Consejos Castos

Abundan los consejos bien intencionados al Presidente y la Vice. Que por favor sean mas discretos, que recuerden que estamos en una democracia, que sus vivas a los violentos y delincuentes son inapropiados para su cargo, que los llamados a resolver las diferencias en la calle son peligrosos, que en vez de tanto avión se ocupe del país que va en reversa. Hay consejos para todos los temas, y todos son una bella exposición de candorosos deseos.

En nombre de una concertación imaginada, han resuelto extractar del Narco-Petrismo-Leninismo lo que suene más bonito y lo que se pueda ajustar a las buenas intenciones conciliatorias. Lo que todos quisiéramos. Que no ocurra nada grave porque somos una sociedad equilibrada y los no-violentos somos muchos más.

Los consejeros se resisten a leer y oír lo que sale del balcón y voltean la cabeza cuando los hechos atropellan: fuerzas armadas disminuidas y humilladas, narcos y bandas criminales en plena prosperidad, milicias indígenas y populares bloqueando y atemorizando, primera línea en alistamiento para cuando sea evidente que los contrabalanceos de la democracia frenen la agenda del socialismo del siglo XXI.

Los 15 paseos gasolineros están logrando tramar al mundo con su dramático discurso justiciero y salvador del planeta. Abrazado por Castillo, Maduro, AMLO, Lula, Borich, Fernandez, aplaudido en la ONU, atendido en la casa blanca, ovacionado en Madrid, asombró en Egipto, Davos, Francia y trabucó a Stanford. Con una contaminante campaña para buscar la descontaminación del mundo, se ha hecho notar. Su nombre se publica. Se abraza con pares y se codea con los grandes. No va a cometer el error de Castillo tan discreto y sin amigos, en caso de que lo “obliguen a actuar”.

¿Cuál Rey no va a aprobar una agenda de Paz total, justicia social y energías limpias? Las ceremonias no dan tiempo para profundizar.

En la medida en que la estrategia de paz sea darle rienda suelta a los criminales, la inseguridad y los homicidios seguirán aumentando. En la medida en que el asistencialismo haga perder confianza en la moneda seguirá empeorando la inflación. Y en la medida en que se acabe la “era extraccionista” se reducirán los escasos recursos del estado para aliviar la pobreza.

Traerán a Letizia y la jalarán con nariguera y gringola mostrándole las maravillas que regará al regresar, con virginal relato.

Cuando la realidad vaya mostrando su fea cara, podrá ejecutar la pirueta mediática. Con su doble faz de gobierno y oposición, podrá alinearse con los sufridos que protesten contra el gobierno. Podrá clamar al mundo y mostrar cómo el desastre es responsabilidad del gran capital y la oligarquía que no le permitieron implantar su verde paraíso de la equidad. Se entenderá que gobierne por decreto. Se podrá tolerar que cierre del congreso, que ignore a las cortes, que apabulle a la prensa y el ejército. El hace lo correcto, el mundo lo entiende, lo apoya o le consiente su justa lucha contra una entelequia de democracia, que le impide avanzar hacia el estado moderno.

Sus majestades aplaudirán, los demócratas aprobarán en idiomas diversos. El iluminado líder tendrá derecho. Salvará a Colombia y será la luz redentora del planeta.



23-134