viernes, 19 de abril de 2024

Loco Mundo

La humanidad venía evolucionando hacia la integración y prosperidad universal. A los pesimistas y conspiracionistas guiados por aves y nubes negras se les azucaraba la amargura con las buenas nuevas. Nunca antes habían ocurrido menos guerras, menos muertes violentas, menos hambrunas y menos miseria. La cooperación pacífica entre las naciones, el libre intercambio de bienes, servicios y personas se estaba convirtiendo en la norma. El gasto militar había bajado del 50% al 7% en casi todos los paises. Después de dos cruentas confrontaciones mundiales con millones de muertes, la guerra lograba cada vez más reconocimiento en el podio de la imbecilidad.

Pero la capacidad de la mente para inventar historias de odio ha producido un resurgimiento de conflictos, impulsados como siempre, por enfermizos narcisos. Cuando en las posiciones de liderazgo proliferan los Putin, los Khamenei, los Netanyahu, los Kim, los Trump, o los Maduro, el mundo se va viendo cada vez más peligroso.
La serie documental “Turning Point” evidencia lo cerca que hemos estado del armagedón nuclear y la suerte que tuvo la humanidad de haber contado con personajes como Juan XXIII, Reagan y Gorbachov, pero deja la incómoda sensación de un fin cercano si se llega a dar una mezcla fatídica de líderes desquiciados.

Quien oye las intrincadas diatribas de Putin para justificar su guerra, o las visiones radicalmente opuestas de los embajadores de Iran e Israel en la ONU, tiene derecho a pensar que ya está empezando la tercera guerra mundial. La invasión de Polonia por los nazis, no fue descrita en su momento como el inicio de la segunda guerra.
Solo que esta vez, como lo advierte Annie Jacobsen en su libro “Guerra Nuclear”, hay listas 15.000 ojivas nucleares, muchas con un poder destructivo 1000 veces superior al de Hiroshima. Explica con gran detalle la facilidad con que un loco puede hundir el boton, que llevará a la sexta extinción masiva en este insignificante punto azul, perdido en el universo. Es tan espeluznante la proyección del proceso destructivo que se termina deseando estar en el centro de la explosión para evitar el horrendo sufrimiento que sigue para los supervivientes distantes. O que más bien, como vaticina el inspirado líder climático, aspirar a morir ahogados en las montañas de Colombia como consecuencia de las fuerzas del mercado.
24111