viernes, 23 de junio de 2023

Delito Politico

No son muchas las culturas que han logrado el nivel de sofisticación del lenguaje de Colombia, para justificar la violencia.
Si una persona toma un arma y agrede a otro , causando heridas o la muerte, eso suele llamarse delito y es castigado por las leyes en todas las sociedades. Si lo que motivó al agresor fue satisfacer una necesidad, sigue siendo delito, no importa si era para llevar comida a sus hijos o para lucir un reloj costoso. Entra en la categoría del simple, pobre o ignorante delincuente.

Ahora, si el agresor es educado y logra armar un discurso con visos intelectuales y llama a su motivación “política”, entonces no solo lo tenemos que entender, sino justificar y aplaudir.
Una buena parte de la sociedad vive fascinada con el mito de los “freedom fighters”luchadores de la libertad, que tanta inspiración le proporciona a cierta intelectualidad europea mientras toman vino cómodamente, y a una que otra adolescente danesa despistada.

El horror de las torturas a secuestrados, los despedazados por bombas y minas, los quemados y desfigurados por molotov y otros artefactos caseros, se encubre con la diseminación de un neolenguaje que toda la sociedad comienza a repetir con obediencia de monja devota.
“El secuestro es político” sentencian con propiedad, como si eso aliviara en algo el sufrimiento de la víctima y su familia. “Fue un delito político” borrando la carne quemada y los huesos destrozados, y lágrimas de los padres de unos inocentes y desarmados muchachos que vistieron de verde para asustar a nadie. El dictum lo lanzan los mismos criminales y asesinos y luego la sociedad entera repite con obediencia de borrego amaestrado.

La justificación política para agredir o matar debería ser un agravante, y endurecer el juicio y el rechazo social. Precisamente por ser personas educadas, informadas de lo que ha sido la desgracia de la violencia a través de la historia. Y porque, debido a su capacidad intelectual, están en posición de defender sus ideas sin necesidad de recurrir a la violencia. Pretender imponer la violencia a bala y con crueldad no solo es cobarde sino que representa una de las más burdas expresiones de la estupidez humana
Pero en nuestra particular cultura, hemos resuelto que es el más efectivo de los atenuantes y somos, de lejos los más eficaces del mundo en aplicarlo, lo que nos dio por muchos años el poco deseable título de ser el país más violento del mundo.

En la trampa cultural caen muchos, inclusive los más pacíficos y con las mejores intenciones. No se dan cuenta que al incorporar el léxico justificatorio de atropellos y abusos, están contribuyendo a su diseminación. El lenguaje es nuestra forma de interpretar el mundo y la banalidad para usarlo, conduce a empeorar el horror. Se debe ser claro. Las diferencias sociales no son “formas de violencia”. Quien quiera contribuir a un país civilizado que se acerque un poco a la paz, tiene que ser consciente de sus palabras. Puede consultarse una breve lista en https://bit.ly/diccionariodebarbarismos.


Gobernar con cinismo

“Nuestro deber es proteger las marchas, mientras la protesta sea pacífica” es el último acto de cinismo de Petro. Todas las marchas que se han organizado para protestar contra la guerrilla, la violencia, el narcotráfico y este gobierno han sido pacíficas y por tanto no necesitan mayor protección. Sacan al ESMAD y se aburren. En cambio todas las marchas que se organizaron para protestar contra los gobiernos anteriores fueron violentas. Todas tenían personajes contratados con armas y bombas, orientados a producir terror y desazón con la destrucción. La estrategia era forzar la intervención de la fuerza pública, y filmar solo la respuesta. Se construyó así una historia de represión violenta del estado, que fue valiosa para sumar votos. Quien promovió la violencia y destrucción camuflándose en la protesta, nos dice ahora que gracias al trato del estado, las marchas son pacíficas. ¿Dónde está Bolívar con su mercado de cascos, mascaras y garrotes? Dónde están los senadores con sus fotos de líderes asesinados?

El hundimiento de las reformas combinado con los escándalos, abre una luz de esperanza. ¿Será posible que paren los desaciertos? La sola posibilidad mejora parcialmente la confianza en el país,con recuperación de algunos indicadores económicos, lo que sale a reclamar como triunfo de su gestión.
Para todos, la supervivencia de los 4 niños en la selva fue un milagro, porque superaron mil peligros. En realidad fue el entrenamiento, dedicación y cuidado de la hermana mayor. Pero como Petro quiere parecer parte de los indígenas resulta que “los cuidó la Madre Selva”. Al fin qué, la selva está llena de peligros y es difícil de creer que los niños hayan podido superar semejante reto o es la Madre que los cuida con esmero.

Vende por todo el mundo el discurso de paz total. Pero cuando le llueven críticas por la ineptitud, las improvisadas reformas, la escasa sobriedad de la cúpula, amenaza con que el pueblo saldrá a la calle a defenderlo. ¿Será pacífica esa defensa? Si la democracia actúa por los mecanismos regulares, lo sancionan o suspenden de acuerdo con lo establecido en la ley, la consecuencia, según él, tiene que ser una guerra civil, que como no ocurre espontáneamente, será cuidadosamente planeada y financiada. Ya tiene la experiencia del “estallido social”.

Gobernar con cinismo tiene un alto riesgo, porque es ignorar valores éticos que obligan a trabajar por el bienestar de la Nación. Se deteriora aún más la credibilidad en un gobierno que se viene desacreditando desde adentro sin que la oposición tenga que hacer mayor cosa. Se empeora la ya crónica desconfianza en políticos y mandatarios. Se fomenta la corrupción, se emborrona la transparencia y la rendición de cuentas. En suma se le hace un enorme daño a la sociedad. Está muy demostrado que gobernar con ética y verdadero apego a los principios democráticos con respeto por la constitución, es lo que lleva a la prosperidad de los países. Con el cinismo se pretende engañar, asumiendo que la gente es tonta, y al leer los pronunciamientos se los come con todo y envuelto. Se genera mucho más respeto enfrentando a la oposición con explicaciones válidas y asumiendo la responsabilidad de los errores.

lunes, 19 de junio de 2023

Los Miserables

Novedosa teoría promovida con ira e intenso dolor. Si los medios publican lo que el círculo cercano al Presidente dice, clasifican de miserables.
Es curiosa la teoría, porque no es que estén especulando, no es que estén diseminando opiniones de oposición. Han publicado lo que los mismos personajes han dicho y se puede decir que las interpretaciones han sido benignas.

Comencemos con los 600 millones del chino que resultó malcriado. El escándalo que se armó fue porque el hijo le robó al papa esa platica. Poco se ahondó en el hecho de que el origen del dinero era de narcotraficantes y criminales. Cualquiera se puede imaginar cifras más importantes si para enviar 600 se usó un correo tan irresponsable.
Ya el boquisucio y boquisuelto de Benedetti confesó que sólo él, fue intermediario en 25.000 millones, lo que resulta creíble al ver cómo se están cumpliendo pactos y compromisos con el hampa. Los criminales salen de las cárceles y se les asignan sueldos y funciones. Las bandas son contempladas con la garantía del “cese bilateral de fuego”, término prestado de las guerras regulares, que para nada aplica aquí y que solo sirve para encubrir la licencia para extorsionar, secuestrar, robar y asesinar.
Si a las cuentas del embajador hablantin traicionado y traicionero, se le suma lo que llegaba en turbantes y otros medios, proveniente de los gobiernos de izquierda, tan preocupados por la injerencia en los asuntos internos de otros países, podemos concluir que la muy cacareada expresión de la voluntad popular se traduce en plata clandestina y sucia. ¡Oh miserable especulación!

Y sigue el episodio del maletín. Confiesan 7.000 dólares que llegan en un maletín y dejan en un aparador, lo que sugiere una práctica rutinaria, que ni siquiera exige entregas personales. Ahora está resultando que el contenido eran más bien 700.000 con lo que se va entendiendo la necesidad de la valija y la compleja operación que arman para recuperarla. Polígrafos, interceptaciones, secuestros de personajes humildes, torturas, todo en las mismísimas instalaciones de la Presidencia y por los directos auxiliares de Palacio. Y luego suicidan con confirmación exprés, al coordinador de seguridad del Presidente, después de haber anunciado su disposición a cantar. Olimpica lavada de manos de quien confirma el suicidio, como si no tuviese la misma o peor gravedad que un asesinato. En últimas, es lo crítico de la situación lo que llevó a que alguien apretara el gatillo. Aclarar si fue una orden para encubrir o la desesperación, de poco le sirve a los huérfanos.
Maletines de billetes, procacidades y torturas, abusos de poder, muerte de colaboradores cercanos. ¿Será la “miserable” imaginación de los periodistas que escriben el guión de la próxima versión de “El Padrino”, y se ahorran con la Mencha el “casting”de la actriz principal?

Han sido muchos años de escándalos presidenciales basados en testimonios de reconocidos criminales que convencieron y alienaron a millones. Ahora que las declaraciones salen de colaboradores y amigos resulta miserable que las conozcamos. Pero podemos quedar tranquilos con la afirmación de que él, personalmente, con sus propios ojos, nunca ha visto el elefante.