domingo, 2 de octubre de 2016

COLOMBIA Reacciona


Nunca en la historia del país, se había visto una campaña más asimétrica. De un lado el gobierno con todo su poder económico y político, todos los medios debidamente aceitados por la propaganda oficial, todos los partidos excepto centro democrático, la iglesia, las ONG internacionales. Todos con un bello discurso de paz, lleno de figuras poéticas emocionantes, abundante en simbolismo muy fácil de incorporar. Unas encuestas manipuladas y mentirosas y el aire triunfal de Santos, anunciando el "fin de la guerra" en la ONU y montando un bello y conmovedor espectáculo de firma del acuerdo, antes de haber consultado con el pueblo.
Pero pudo mas la capacidad de análisis de los Colombianos, que no cayeron en la manipulación emocional.  Los que tienen memoria y son capaces de recordar las múltiples afirmaciones y compromisos de Santos, que luego resultan ser mentiras. Pudo mas la racionalidad que no se dejo meter en el discurso de la "guerra civil" y "conflicto armado". Unos personajes que representan menos del 0.01% de la población y que sólo han figurado en el panorama del país para asombrar por su capacidad y recursividad criminal y que en la mejor de las encuestas han tenido aceptación del 2%, difícilmente puede llamarse bando en conflicto y no cabe en ninguna definición de guerra. Sinembargo "el ajedrecista" logro hacerle creer a un número impresionante de Colombianos y a toda la comunidad internacional que haciéndoles concesiones a ese pequeño grupito criminal, el país iba a entrar en una etapa de paz y prosperidad nunca vista. Hoy nos sorprendemos con el triunfo del "No", pero lo que nos debe sorprender es hayan logrado entusiasmar a 6 millones de Colombianos, con un espejismo, basado en mentiras y engaños. Cuando el rechazo a "todas las formas de lucha" es casi universal, es muy llamativo que un número tan grande de personas se haya dejado llevar por un camino que cada vez se esta pareciendo mas al Socialismo del siglo XXI. Siendo Maduro el personaje de impopularidad mas consistente de la historia, desconcierta que tantos lleguen a aplaudir con candidez la progresiva evolución de una política que sigue sus pasos.
Para todos los que estaban perdiendo la esperanza en el país y ya estaban pensando en mirar su futuro sin Colombia, el triunfo del NOrepresenta la confirmación de la capacidad de los colombianos para conocer su realidad, y no dejarse engañar mas. La mas reciente y sólida prueba de lo que representa la palabra de Santos, se acaba de ver con su intervención. Sigue tan campante cuando quedo implícita su renuncia en reportaje que le dio a la BBC.
https://youtu.be/LVPknp4XBMA
La única salida digna de Santos, después de haber dedicado 4 años de recursos del Estado a un acuerdo que no paso la aprobación popular, es renunciar, reconociendo que ha conducido al país por un camino equivocado.
Por los 400 que siguen amarrados en algún lugar de la selva con un fusil de la FARC apuntándole a la cabeza. Por los cientos de niños que fueron reclutados a la fuerza y siguen sufriendo el atropello, mientras sus "comandantes" engordan con mojitos en cómodos sillones en La Habana. Por los miles de muertos, mutilados, desaparecidos en 50 años de barbarie de las FARC, hay que celebrar que por fin, Colombia reaccionó y decidió no premiar a sus torturadores. Aceptar el chantaje de llenarlos de gracias con tal de que no nos sigan matando no nos iba a llevar a ninguna paz ni estable ni duradera.