martes, 20 de febrero de 2024

IA y riesgo

Desde que el cerebro humano evolucionó con la inteligencia para imaginar historias, pudo hacer grandes proyectos colaborativos que le permitieron ser el amo absoluto del planeta. La inteligencia que nos sirvió para mejorar es la misma que nos ha llevado a las iniciativas horrendas como las guerras y la incontrolada destrucción del planeta y sus muchas formas de vida.

Y es la misma que sirvió para crear por primera vez en la historia, otra inteligencia muy superior a la nuestra con el potencial de mejorar nuestras vidas, pero que al igual que la natural tiene el potencial de refinar la maldad al propagarse a una velocidad nunca imaginada.

Con tres segundos de grabación de su voz, lo pueden poner a llamar al banco a autorizar transacciones a una persona conocida. Con unas pocas fotos de sus hijos en una piscina se pueden elaborar videos porno que los pedófilos consumen con avidez. Es posible con pocos recursos, crear videos de cualquiera haciendo y diciendo barbaridades sin que tenga mayor valor la rectificación porque el sensacionalista afán de reenviar sin chequear está firmemente codificado en nuestro ADN. Es el gen del chisme.

Hasta ahora todos los avances tecnológicos han empoderado al ser humano. Todos , invariablemente han generado temor de disrupción. Cuando los primeros trenes lograron 40 km por hora se creía que el cuerpo a esa velocidad se iba a desintegrar. En cambio la IA quita poder porque por primera vez va a haber un agente extranatural tomando decisiones. Cuando va donde un médico que usa IA para orientar su tratamiento ya no es la capacidad de un humano sabio decidiendo su futuro.

No se saben las consecuencias del desarrollo de la IA que va a velocidades impresionantes. Solo estamos viendo el principio y la evolución va a ser muy rápida.
Hasta ahora las tecnologías de comunicación habian sido utilizadas para diseminar las ideas creadas por los humanos. Todas nos han empoderado. La IA representa una disrupción nunca vista, nos reemplaza. Puede escribir historias inventadas sin intervención de humanos. Cada Religión a través de la historia defiende que sus libros son sagrados y dictados por Dios. Por primera vez en la historia puede ser verdad que una Religión sea extra humana, no inventada por la imaginación del hombre.

Las implicaciones de una nueva Religión así diseñada son impredecibles.
Por eso lo que sugieren los expertos no es que se controle la investigación en IA sino su diseminación. Igual que ocurre con la industria farmacéutica donde las drogas son cuidadosamente chequeadas antes de diseminarse. Primero se comprueba la seguridad y efectos colaterales de un medicamento antes de permitir su comercialización. Igual debe ser con los distintos programas de IA.

El riesgo es que la IA destruya la conversación, el diálogo cuya base es el idioma y la confianza. ¿Qué pasa cuando una IA crea intimidad y genera emociones en un ser humano, quien no sabe que está interactuando con un programa?

Muchos algoritmos han ganado la atención de un número cada vez mayor de usuarios estimulando dos áreas críticas del comportamiento humano: el odio y el miedo. El miedo a que “otros” nos vayan a afectar nuestro nivel de vida, nos lleva a odiarlos. Pueden ser de otra raza, de otra nacionalidad, de otra religión o de otro grupo político.
La forma mas efectiva de lograrlo ha sido generando intimidad. Un bot es capaz de generar intimidad porque llega a conocer a la víctima mejor de lo que él mismo conocía. Logra crear una cercanía con la persona que no tiene idea de estar siendo manipulado por un programa. Por eso es necesario que sea ilegal falsificar humanos. En la interacción con IA el participante humano debe saber siempre qué está tratando con un bot. El desastre que se puede generar es comparable al que ocurriria si el dinero no fuese confiable. Por eso es ilegal y tiene cárcel falsificar dinero. La interacción con la IA aumenta y podría ser muy provechosa, pero no se debe tolerar la falsificación de humanos.

La gente cree que está mirando los hechos y la realidad, cuando lo que está viendo es una farsa creada en redes sociales y secundada con frecuencia por medios irresponsables. El el 2021, toda una ciudad estuvo sitiada por un pequeño grupo de delincuentes organizados y apoyados por una campaña de desinformación tan efectiva que logró involucrar a los medios internacionales y paralizar la acción de las autoridades. La ciudad de 3 millones de habitantes llegó a extremos dramáticos de inmovilidad y parálisis, falta de provisiones que generaron enorme sufrimiento, especialmente a los más pobres. A pesar de lograr finalmente el desmonte del bloqueo, los daños materiales a la infraestructura pública de la ciudad y a la economía, lograron un retraso estimado de 10 años. Sin Embargo la interpretación que predominó fue que había ocurrido un “estallido social” en el que los pobres se habían sublevado contra la injusticia social de los ricos. Casi sin excepción, la historia se repitió con tanta fidelidad que fue sustrato importante para ganar una elección nacional.

La esencia de la democracia es la confianza y el diálogo. En la medida en que se crea adicción a ver historias cortas que concatenan, se va encendiendo el botón de la ira y el odio con la creación de grupos cada vez más radicales. Desaparece la confianza y toda posibilidad de diálogo. Este es el terreno perfecto para las dictaduras. No es posible llegar a acuerdos con otros bandos tan distintos. En el ambiente de desconcierto y desorden, la solución está en un salvador que con mano dura impone el orden y una visión nueva de la sociedad.
2450