DE PETRO VICHE A PETRO MADURO
Para todos los dudosos del voto en blanco, los indecisos, el tiempo transcurrido desde la primera vuelta podría convertirse en la prueba reina que los ayude a tomar su decisión.
La transformación de Petro en un camaleón verde es de libro. Pueden leerlo en los distintos manuales, que han escrito los colectivos de izquierda para Latinoamérica. No tiene ya sentido tomarse el poder por la fuerza. Eso fue algo que tentó a Petro, con su M-19 en la juventud, y embelesó hasta la vejez a muchos farcos y elenos. Se convencieron de que, por lo menos en Colombia, esta estrategia solo ha conseguido el 2% de apoyo de la población.
Por otro lado ganar una elección con una plataforma de izquierda, como el socialismo del siglo XXI, tampoco tiene muchas posibilidades. Cada que la izquierda pura se ha hecho contar, no pasa del 10%. Es muy difícil que en la actual era de la información, una mayoría se coma el cuento de que socialismo es “progresismo”. Basta con asomar las narices a sitios cercanos como Venezuela, Nicaragua o Bolivia para darse cuenta del disparate que significa apoyar la salida socialista.
Hay que mirar un poquito mas lejos y mas atrás, y darse cuenta de como dos sociedades iguales se fueron separando gradualmente, solo por seguir un modelo social distinto. Los ejemplos de Alemania occidental y oriental, Corea del norte y del sur, son indiscutibles pruebas, del desastre que significa para un pueblo, en todos los aspectos, el modelo socialista.
Así que decirle la verdad a los electores, no tiene ningún sentido. Mostrar lo que de verdad se piensa y lo que se planea hacer, no tiene ninguna opción de ganar una mayoría en un país en el que un porcentaje de la población piensa y lee.
Hay entonces un guion muy bien montado: se hace énfasis en lo que tiene molesta a la gente: corrupción, daño ambiental, pobreza, falta de acceso a educación, salud y servicios. Y lo que hay que decir es muy sencillo: todo lo malo, lo vamos a solucionar. Como?, con que recursos?, cual es la estrategia probada?
El manual dice que la mayoría de la gente no necesita complicados análisis o elaboradas explicaciones. Lo que convence es un líder que hable bien y tenga pinta de que nos va a solucionar todo, prometa. Con eso se logra mover lo que mas pesa a la hora de votar: la emoción.
Por eso Petro se ha esterilizado. Se ha desprendido de todo lo que ha sido el eje de su ideología. De todo lo que huela a izquierda. Estatizar la economía? Falso!. Cambiar la constitución? Calumnias!, Expropiar! De donde sacan esa barbaridad?
En realidad la poca gente con memoria, o capacidad para revisar videos, declaraciones y escritos, saca todo eso, de la boca y la pluma de Petro. Lo ha dicho, lo ha escrito, lo ha defendido. Eso es lo que lo guía. Esa es la plataforma de la izquierda que lo apoya.
Pero hay que echarse Clorox por unos días y limpiarse todas esas manchas que espantarían a los electores. Hay que engañar. Por eso resultan tan útiles, buenazos como Mockus, que seria capaz de firmar un pacto con el mismísimo diablo, con solo que este expresara, sonriente, sus buenas intenciones. Se olvidan que hay unas excelentes pulidoras de mármol, que lo pueden dejar bien liso otra vez, para escribir otros 12 mandamientos bien distintos. "La evolución del determinismo histórico" duran los intelectuales, para explicar el engaño.
Si logra su propósito de que todos esos “neutrales” no vean sino su muy reciente y superficial pintura verde viche, van todos a tener la desagradable sorpresa de vivir el desbarajuste de un Petro Maduro.
Solo que no tendrán derecho a decir, como tanto Venezolano sufrido y arrepentido: "Que pendejos que fuimos"
Algunos votantes de izquierda están motivados por el resentimiento de no tener lo que otros han logrado. Ese sentimiento lo género la desigualdad economica y social, que les hace creer que ser" pobre " no es digno. Sueñan con un robin hood que les quite a los "ricos" lo que merecidamente se han ganado y lo que ellos ni sus generaciones anteriores han logrado. Sienten una envidia de la mala Que no se les quita con nada.... y lo peor es que no sé si son culpables de sentirla :(
ResponderBorrar