Usted se mueve como pez en el agua por internet. Tiene cuentas en varias redes y usa con comodidad los programas de mensajería. Lee lo que su mente le pide y opina lo que quiere sobre cualquier tema cuando le parece. Nadie puede limitar su libertad ni influenciar su libre albedrío. En la medida en que viva aferrado a esta linda ilusión, su mente será cada vez más controlada: inducen sus opiniones, sus compras, sus simpatías, sus odios y su voto.
Tal vez le interese saber que hay cientos de ingenieros diseñando algoritmos capaces de conocerlo mejor de lo que usted mismo se conoce, con solo analizar su patrón de clics y lo que con tanta ligereza publica en redes. Luego, lo “alimentan” con lo que saben que lo engancha. ¿Alguna vez le llegó un video y pensó: “Lo veo en dos minutos y sigo en lo que estaba”, para terminar, una hora después, atrapado en una cadena de 20 videos que “usted escogió”? ¿Se ha aterrado al hablar de algo y luego ver un anuncio relacionado al abrir el celular? ¿Concluyó que lo están espiando a través del micrófono y que esa es una terrible intromisión en su vida? Es peor. No es que lo escuchen, es que lo conocen mejor que su propia madre y pueden predecir sus intereses.
Si hablamos de la gaseosa que “prefiere” o del zapato que “escoge”, el tema parece inofensivo: solo le están quitando dinero. Pero si hablamos de una elección o del grupo al que ha decidido odiar, las consecuencias pueden ser dramáticas. Si no lo cree, ¿por qué será que los peores matones son elegidos? Y peor aún, ¿por qué se logran perpetuar, gracias al respaldo de grandes sectores de la población, pese a sus descaradas mentiras, sus confusos discursos, sus ridículas explicaciones y su evidente desconocimiento de valores y principios que antes eran pilares de la diplomacia, la decencia y la cortesía?
No hay que dejarse apabullar por el dominio de quienes reúnen el perfil de capos mafiosos, haciendo “ofertas que no se pueden rechazar”, chantajeando con su poder y amenazando a quienes no se arrodillan. Como ocurrió hace 90 años, los Matones Unidos pasarán, y quedarán unos votantes con mejor capacidad para tomar decisiones.
2567