miércoles, 23 de mayo de 2018

Jovenes de Colombia

JOVENES DE COLOMBIA: ATRÉVANSE A SOÑAR.

Atrévanse a creer que Uds vivirán en un país cada vez mejor. No porque algún líder mesiánico les venda un menú de promesas sino porque el futuro lo construyen Uds, con su esfuerzo en un ambiente de libertad económica y seguridad.
Atrévanse a mirarse en el espejo y ver su propia realidad: con la fortaleza que les ha dado crecer en la era de la información, pero con la debilidad de vivir un presente cambiante, y no tener la perspectiva histórica que los hace fácil pasto para engaños e ilusiones simplistas.
Cuando el gran líder les promete que este territorio va a ser “socialmente justo, ambientalmente sano y sustentablemente productivo”, les desprecia su inteligencia, creatividad y aptitud para el trabajo. Nada de eso se va a lograr por la capacidad de un estado para beneficiar a sus siervos. Ese estado fuerte, solucionador de todo, no es sino la concentración de poder en una elite cada vez más privilegiada y poderosa.
Lo que Ustedes necesitan es libertad para desarrollar sus ideas, para trabajar duro y crear sus empresas o colaborar con las ya establecidas.  Lo que los va a llevar a vivir en una sociedad cada vez más justa es ser responsables con quienes colaboran, buscando un ingreso digno para todos. 
No se dejen insultar con ofertas de salud y educación gratuita y de calidad para todos, cuando saben que ese bonito deseo solo se logra con el esfuerzo de muchos años, contribuyendo a transmitirle a las nuevas generaciones el conocimiento y los valores necesarios para que progresen sin atropellar a los demás.
No se dejen marear por el “derechismo” que en el papel, les promete maravillas pero en la práctica, ofrece cada vez menos, al desligarse de las complejidades de la actividad económica.
Esta bien que se entusiasmen con la transición a energía renovable. Comparten ese entusiasmo con casi todos los terrícolas pero no sean tan inocentes de pensar que eso se logra con decretos de un líder redentor que de la noche a la mañana nos va a sacar de las oscuridades del carbon y petroleo.
Sepan que el siglo 20 vivió los horrores del fascismo, no porque este se presentase a las juventudes de la época como un proyecto bárbaro. Fue precisamente porque se vendió como la solución simple que atraía a todos. Basto con creer en la solución del gran líder para que todo se comenzase a justificar.
En sus manos está el futuro en el que quieren vivir: un país hecho por Ustedes, con trabajo duro, con ética, con responsabilidad social y ambiental. Un país donde tengan la libertad de sacar adelante sus ideas y estén seguros jurídica y físicamente que lo va a poder hacer.  O un “paraíso socialista” donde el estado les promete todo pero no les da sino miseria, y en el que el único derecho y bienestar está en trabajar para un régimen corrupto e ineficiente.
Piensen que son Uds quienes construyen su futuro decidiendo quién los va a gobernar. Sepan que son sus hijos los que van a salir a la calle a ponerle el pecho a las balas de dictadores eternizados, acompañando a tanto joven de Venezuela y Nicaragua, hastiados de la falta de libertad y las penurias de un sistema que ha logrado los mismos resultados en todos los países y épocas: pobreza, desigualdad,  ausencia de libertad de expresión, desesperanza y éxodo masivo. 

Alberto Castro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario